La prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 de Roche es un inmunoensayo cromatográfico rápido destinado a la detección cualitativa de un antígeno específico del SARS-CoV-2 presente en la nasofaringe humana. Esta prueba es realizada en el laboratorio mediante un hisopo nasofaríngeo extraído de un paciente.
La prueba ayudará a identificar rápidamente a las personas infectadas y permitirá una mejor gestión de los pacientes, así como un uso más eficaz de los recursos sanitarios.
Las pruebas continúan siendo un enfoque importante para hacer frente a esta pandemia. Especialmente en la próxima temporada de gripe, es importante saber si una persona tiene SARS-CoV-2 o gripe para garantizar el tratamiento correcto. Las soluciones de prueba de COVID-19 que brindan a los profesionales de la salud y a los pacientes una respuesta rápida sobre el estado de su infección son fundamentales para contener la propagación comunitaria del virus COVID-19.
Los resultados están destinados a ayudar en el diagnóstico temprano de la infección por SARS-CoV-2 en pacientes que muestran síntomas clínicos de SARS-CoV-2.
La prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 sirve además, como una valiosa prueba de detección inicial para las personas que han estado expuestas a pacientes infectados con SARS-CoV-2 o en un entorno de alto riesgo. La prueba de Roche tiene una sensibilidad del 96,52% y una especificidad del 99,68%, según 426 muestras de dos centros de estudio independientes.
Acerca de la prueba de antígenos
Una prueba de antígenos detecta proteínas que son componentes estructurales o funcionales de un patógeno y, por lo tanto, son muy específicas de ese patógeno. En este caso, la prueba proporcionaría una respuesta cualitativa de “sí / no” sobre la presencia del patógeno en la muestra del paciente. Si el antígeno diana está presente en concentraciones suficientes en la muestra, se unirá a anticuerpos específicos y generará una señal visualmente detectable en la tira de prueba, normalmente con resultados listos en poco tiempo.
En general, las pruebas de antígenos tienen una alta especificidad, aunque no son tan sensibles como las pruebas moleculares que amplifican la secuencia de ADN o ARN viral diana para generar una señal cuantificable que indique la presencia del virus en una muestra. Por lo tanto, para compensar la posible disminución de la sensibilidad de una prueba de antígeno, los resultados negativos deben analizarse junto con factores adicionales del paciente, como el historial de exposición a COVID-19, síntomas clínicos, resultados de pruebas adicionales para ayudar a guiar el diagnóstico y el tratamiento posterior del paciente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía destinada a los profesionales que realizamos estos test para arrojar luz sobre su uso.
"El propósito de este documento es el de respaldar el uso eficaz de las pruebas de antígenos. Se aplica a todos los usos de las pruebas de antígenos y no es específica para ningún grupo de edad o entorno en particular", expone la OMS. "Las pruebas rápidas de antígenos se utilizan comúnmente en el diagnóstico de patógenos respiratorios, incluidos los virus de la gripe y el virus sincitial respiratorio (VSR). La FDA ha otorgado una autorización de uso de emergencia (EUA) para las pruebas de antígenos que pueden identificar el SARS-CoV-2", añade.
Como insiste la OMS, estos test son generalmente menos sensibles que las pruebas virales que detectan el ácido nucleico mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR). "La interpretación adecuada de los resultados es importante para el manejo clínico preciso de los pacientes con sospechas de tener covid-19 o para la identificación de personas potencialmente infectadas cuando se utilizan para la detección".
Además, la guía hace hincapié en que el rendimiento clínico de las pruebas de diagnóstico rápido de antígenos depende en gran medida de las circunstancias en las que se utilizan. "Funcionan mejor cuando la persona se somete a pruebas en las primeras etapas de la infección por SARS-CoV-2, cuando la carga viral es generalmente más alta. También pueden ser útiles en situaciones en las que la persona tiene una exposición estrecha a un caso confirmado de coronavirus".
Por tanto, los test de antígenos se pueden utilizar para la detección en entornos de alto riesgo, en los que se podría identificar rápidamente a las personas con una infección por SARS-CoV-2 para informar las medidas de prevención y control de la infección, evitando así la transmisión. En este caso, "puede ser valioso proporcionar resultados inmediatos con las pruebas de antígenos, aunque pueden tener una sensibilidad menor que las pruebas de RT-PCR, especialmente en entornos donde se requiere un tiempo de respuesta rápido".
En cambio, añade la OMS, se desaconsejan para detectar casos asintomáticos o para confirmar si un caso previamente confirmado sigue siendo infeccioso.
Igualmente, señalan que un test rápido de antígeno negativo no debería eximir a un contacto del cumplimiento del requisito de cuarentena, lo mismo que ocurre con el resultado negativo de pruebas PCR.
Desde abril 2020 estamos realizando en el laboratorio pruebas RT-PCR para detección de SARS-Cov-2 y pruebas rápidas de anticuerpos que nos ayudan a identificar a los pacientes que han desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV-2, lo que indica una infección previa.
Añadimos ahora , al catalogo de pruebas disponibles, esta prueba rápida de detección de antígenos de Roche.
Para más información no dude en ponerse en contacto con el laboratorio.