Los test rápidos para detectar anticuerpos del coronavirus han empezado a llegar a las farmacias. La idea es que toda la población pueda acceder a ellos y pueda obtener resultados en 10 minutos. Aunque realmente lo importante no es eso, lo importante es saber interpretar los datos obtenidos al realizarse el test. Es muy fácil caer en errores.
En publicaciones anteriores, desde el laboratorio, hemos explicado las pruebas disponibles para el diagnostico y seguimiento de los pacientes con Covid, y mediante esta publicación queremos aclarar para que sirven los test de auto diagnostico y que limitaciones tienen.
Estos test tienen la finalidad de detectar la presencia de anticuerpos en una muestra de sangre, y sugieren que el paciente ha tenido contacto previo con el virus.
Estos anticuerpos (anticuerpos tipo IgG e IgM) no sirven para diagnosticar la presencia de virus Sars-Cov-2 en ese momento, si no, que indican si el paciente ha estado expuesto al virus con anterioridad y si ha generado o no respuesta inmune.
Los términos Anticuerpo IgG, Anticuerpo IgM, antígeno…son términos médicos, de uso constante en pruebas de laboratorio y cuyo significado, limitación y aplicación en cada caso debe de ser dirigido por personal médico.
Los anticuerpos tipo IgM son los primeros en aparacer como respuesta inmune a una enfermedad, en el caso del Covid, estos anticuerpos suelen aparecer a partir del 8º día tras la aparición de los síntomas.
Los anticuerpos tipo IgG aparecen un poco mas tarde, normalmente después de 2 semanas desde la aparición de los síntomas o desde el contacto con una persona positiva en aquellas personas que tienen el virus y no desarrollan síntomas.
Asi pues, estas pruebas NO SIRVEN para diagnosticar si una persona se ha contagiado tras un contacto con un positivo o si los síntomas que presenta un paciente en este momento son debidos a la presencia del virus Sars, ya que los anticuerpos son detectables mas tarde en la sangre del paciente.
Asi mismo, un resultado positivo con estos test debe de ser confirmado mediante una extracción de sangre y el posterior análisis, ya que pueden existir reacciones cruzadas con anticuerpos presentes en la sangre del paciente y que no son de Covid.
En el laboratorio hemos estado utilizando estos test serológicos desde el mes de Marzo, y nos hemos encontrado que, en ocasiones, la sensibilidad de la técnica se ve disminuida por la presencia de anticuerpos que afectan a los resultados.
Por ello, advertimos que las pruebas rápidas tienen riesgo de:
-Falsos positivos por interacciones con otros anticuerpos
-Falsos negativos si la cantidad de anticuerpos anti-Sars presentes en la muestra es inferior a los limites de detección de la prueba o si los anticuerpos no están presentes durante la fase de la enfermedad en que se recoge la muestra.
Por todo esto, la Conselleria de Sanidad aclaró que estas pruebas «en ningún caso se consideran adecuadas para el diagnóstico de infección activa, ni en pacientes sintomáticos ni en asintomáticos».
Las pruebas para diagnosticar una infección activa son las pruebas de antígeno o pruebas de detección mediante PCR.
Como regla general, en todas las pruebas diagnosticas, los resultados solo los debe interpretar un medico tras evaluar los hallazgos clínicos y de laboratorio.