Los anticuerpos antinucleares o ANA son un grupo de anticuerpos producidos por el sistema inmune de una persona cuando no consigue distinguir adecuadamente entre estructuras propias y estructuras o sustancias ajenas.
Estos autoanticuerpos atacan las propias células del organismo, causando signos y síntomas como inflamación de órganos y tejidos, dolores musculares y articulares, y fatiga.
Los ANA van dirigidos específicamente contra sustancias del núcleo celular, y de ahí su nombre. El análisis de ANA detecta la presencia de estos autoanticuerpos en la sangre.
La presencia de ANA constituye un marcador de la presencia de un proceso autoinmune y se asocia a una gran variedad de trastornos autoinmunes, aunque lo más común es que la presencia de ANA se asocie a la enfermedad autoinmune conocida como lupus eritematoso sistémico (LES).
Según los signos y síntomas del individuo y el diagnóstico que se sospeche, a esta prueba se le añaden otras pruebas que miden uno o varios autoanticuerpos.
Las pruebas anteriores suelen considerarse juntamente con la historia clínica de la persona afectada para diagnosticar o descartar otras enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjögren, la polimiositis o la esclerodermia.
La metodología para detectar los ANA que utilizamos en el laboratorio es la inmunofluorescencia indirecta y suelen solicitarse otras pruebas de laboratorio asociadas a inflamación como velocidad de sedimentación globular (VSG) y/o proteína C reactiva (PCR).
¿Cuándo se solicita?
Las personas con enfermedades autoinmunes pueden presentar una gran variedad de síntomas que son vagos e inespecíficos y suelen cambiar a lo largo del tiempo; además los síntomas pueden empeorar progresivamente o pueden existir alternancias de períodos con exacerbaciones y otros con remisiones.
Algunos ejemplos de signos y síntomas incluyen:
- Fiebre no muy alta
- Fatiga persistente, debilidad
- Dolor similar al de la artritis en una o más articulaciones
- Erupción cutánea (en el lupus, con forma de mariposa en el área de la nariz y las mejillas)
- Sensibilidad de la piel al sol
- Pérdida de cabello
- Dolor muscular
- Hormigueo o entumecimiento en manos y pies
- Inflamación y lesión de tejidos y órganos como riñones, pulmones, corazón, pericardio (membrana que recubre al corazón), sistema nervioso central y vasos sanguíneos
Un resultado positivo a la prueba ANA indica que existen autoanticuerpos.
En una persona con signos y síntomas este resultado sugiere la presencia de una enfermedad autoinmune, aunque se requieren pruebas adicionales para establecer un diagnóstico definitivo.
Los ANA pueden sin embargo ser positivos en personas sin ninguna enfermedad autoinmune conocida y por lo tanto el resultado se debe evaluar teniendo en cuenta los signos y síntomas que presenta el individuo.
Aproximadamente un 3-5% de la población de origen Caucasiano presenta resultados de ANA positivos, ascendiendo este porcentaje hasta 10-37% en personas sanas de más de 65 años de edad. Estos resultados se considerarían como falsamente positivos ya que no se asociarían a enfermedad autoinmune. Esta circunstancia se da más en mujeres que en varones
Los ANA pueden ser positivos antes de que la persona desarrolle y presente los signos y síntomas propios de la enfermedad autoinmune, por lo que puede llevar cierto tiempo interpretar el significado que puede tener un resultado de ANA positivo en una persona sin síntomas.
Trastornos asociadas a resultados ANA positivos
El trastorno más común es el lupus eritematoso sistémico (LES).
- LES - Alrededor de un 95% de las personas con LES tiene los ANA positivos. Si una persona tiene también síntomas de LES, como artritis, erupción cutánea e hipersensibilidad al sol, es probable que tenga LES.
Con unos ANA negativos el diagnóstico de LES se hace muy poco probable.
Otros casos en los que los ANA pueden ser positivos incluyen:
- Lupus inducido por fármacos - son varios los medicamentos que pueden desencadenar este trastorno, en el que se presentan signos y síntomas como en el LES. Si se deja de tomar los fármacos, los síntomas suelen desaparecer. Los fármacos que más frecuentemente se asocian a este tipo de lupus son hidralacina, procainamida, isoniacida y varios anticonvulsivos (antiepilépticos). Como este trastorno se asocia al desarrollo de autoanticuerpos antihistonas, la solicitud de esta prueba podría apoyar el diagnóstico de lupus inducido por fármacos.
- Síndrome de Sjögren - entre un 40% y 70% de los individuos con este síndrome tiene un resultado positivo a los ANA. Aunque un resultado positivo apoya el diagnóstico, un resultado negativo no descarta esta enfermedad. El médico puede pedir otras dos pruebas (también anticuerpos ANA) que son los Anti-SS-A (Ro) y los Anti-SS-B (La). La frecuencia de autoanticuerpos anti-SS-A en personas con síndrome de Sjögren puede ser cercana al 90%.
- Esclerodermia (esclerosis sistémica) - entre un 60% y 90% de los individuos con esclerodermia tiene un resultado positivo a los ANA.
- También pueden observarse unos ANA positivos en personas con enfermedad de Raynaud, artritis reumatoide, dermatomiositis o polimiositis, enfermedad mixta del tejido conjuntivo y otras enfermedades autoinmunes.
- Algunos fármacos, ciertas infecciones, hepatitis autoinmunes y cirrosis biliar primaria,así como otras circunstancias pueden generar un resultado positivo en la prueba de los ANA.