Como sabemos, los exámenes de laboratorio son determinantes para el diagnóstico de la enfermedad, pero, no menos relevante es realizar una buena toma de muestra al paciente, procedimiento que contribuirá a la conservación de la muestra y la fiabilidad del resultado final.
Las pruebas de PCR y detección de Antigenos son las pruebas de elección para el diagnostico de infección activa por Covid.
En publicaciones anteriores hemos comentado en qué casos se debe de realizar una u otra y las posibles limitaciones de cada una de ellas, ahora nos vamos a centrar en la importancia del proceso preanalítico.
Un resultado positivo en estas pruebas indicaría una infección aguda por Sars-Cov-2 y un laboratorio adecuadamente equipado así como un profesional entrenado en la toma de muestras, aseguran la fiabilidad de los resultados.
El primer paso para asegurarnos de que el resultado es fiable debe de ser la recogida de la muestra de forma adecuada.
Para una correcta toma de la muestra nasofaríngea, el paciente debe inclinar la cabeza hacia atrás. El hisopo se introduce a través de la fosa nasal hasta la nasofaringe y se debe rotar suavemente para coger la cantidad de exudado necesaria.
Todos los documentos consultados (documento técnico emitido por el Ministerio el 18 de mayo de 2020) coinciden en que “la toma de la muestra nasofaríngea para diagnóstico de COVID-19, se realice a través de ambas narinas, salvo en el caso de que la torunda contenida en el hisopo esté saturada de fluido tras la primera narina”, asi mismo, las muestras deben almacenarse y transportarse según el protocolo vigente.
Se recomienda que el procedimiento para la recolección sea una muestra nasofaríngea recolectada por un profesional sanitario o una muestra de lavado / aspirado nasofaríngea o lavado / aspirado nasal recolectada por un profesional sanitario.
Está demostrado que el uso incorrecto de los hisopos (la colección inadecuada o la cantidad insuficiente de la muestra por analizar), la absorción inapropiada de material de diagnóstico y la inserción en viales inadecuados pueden causar errores de diagnóstico.
La viabilidad de la muestra es responsabilidad del personal que la recoge y que debe asegurar la cadena de custodia hasta que dicha muestra se analiza en el laboratorio.
Los protocolos de seguridad para la obtención, traslado, manejo y utilización de la muestra son de suma importancia para proporcionar resultados precisos e interpretables.
Los laboratorios clínicos inscritos en el Registro Oficial de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Valenciana, con profesionales sanitarios autorizados y titulados especialistas, pueden asegurar al paciente la fiabilidad, tanto en el proceso de la toma de muestra como en los resultados emitidos.